BREALITO – VALLES CALCHAQUIES

Informaciones generales:

Altitud máxima: 2600  m.s.n.m.

Duración total de travesía: 3 días – 2 noches

Época del año: Abril a Noviembre

Día 1: SALTA /BREALITO / TURISMO RURAL COMUNITARIO

Iniciamos nuestra excursión hacia los Valles Calchaquíes dejando atrás la ciudad de Salta y el valle de Lerma con sus plantaciones de tabacos, principal actividad económica de la región. Desde la cuesta del Obispo, disfrutamos de un paisaje majestuoso hasta llegar a los 3348 m.s.n.m. Dentro del Parque Nacional Los Cardones podremos disfrutar de estas especies cactáceas únicas, formaciones coloridas y vistas increíbles del Nevado de Cachi ( 6380 ms).  Cerca del mediodía llegaremos al pueblo de Cachi donde tendremos tiempo para almorzar (no incluido) y tiempo libre para recorrer el pequeño pueblo, la iglesia y el museo arqueológico.

Luego retomamos el viaje usando la mítica ruta nacional 40 dirección sur para acercarnos a Brealito. Algunas familias de esta comunidad serán nuestros anfitriones en medio de una estrecha quebrada rodeada de inmensos bloques de rocas coloradas donde podremos disfrutar del arte de vivir en los Valles Calchaquíes.

Como parte de la bienvenida iniciamos una caminata recorriendo el pequeño pueblo, la escuela recién renovada, la capilla construida por primera vez en los años 30, el rio con sus pequeñas cascadas y el centro artesanal donde los habitantes venden sus productos locales.

Según la familia que los reciba, la época del año y sus intereses, las actividades compartidas durante su estadía pueden variar entre actividades artesanales y gastronómicas…

Noche en casa de familia (habitación privada, baños compartidos, pensión completa).

Día 2: BREALITO

A la mañana, compartimos una actividad regional con nuestros anfitriones, como: plantación, cosecha, elaboración de dulces caseros. También es la oportunidad única de entrar en contacto con uno de los materiales típicos de los Valles: la madera de cardón. Una experiencia que siempre fascina al visitante.

Un rico almuerzo renueva las fuerzas antes de empezar una hermosa caminata a El Angosto. El camino sigue el transcurso del rio, rodeado de formaciones rocosas impresionantes. Descubrimos las plantaciones, el cultivo de nogales, choclo, y uvas entre otros… Nuestro guía nos explicará el uso de algunas plantas locales y las costumbres culturales como el respeto a la madre naturaleza “Pacha Mama”.

Para darle un final inmejorable a nuestra tarde visitaremos la casa Dolores, quien nos recibirá para una riquísima merienda en su encantadora casita ubicada arriba de unas rocas rojizas. Paisajes incomparables…

Cena y alojamiento en casa de familia (pensión completa).

Día 3: BREALITO – SALTA

Después del desayuno, salimos temprano con nuestro guía para iniciar una caminata hacia la laguna de Brealito.

Empezamos subiendo el cerro con una hermosa vista del pueblo. Visita a las pinturas rupestres, testigos silenciosos de la historia prehispánica de la región y una vez que llegamos a la orilla podremos recorrer el peri lago.

Podrán observar variedades de aves que disfrutan de la tranquilidad de ese lugar protegido por montañas coloridas.

Volvemos al pueblo para compartir un sabroso almuerzo. Después del almuerzo nos despedimos de nuestros anfitriones. Podrá volver a Salta o seguir su viaje hacia Cafayate.