QUEBRADA DEl toro : TURISMO COMUNITARIO

Informaciones generales:

Altitud máxima: entre 2100 y 3600 msnm

Duración total del viaje: 3 días, 2 noches

Época del año: preferencia de marzo a diciembre

Día 1: SALTA / QUEBRADA DEL TORO – TURISMO RURAL COMUNITARIO

Saliendo de Salta iniciamos nuestro viaje hacia el noroeste hasta la Quebrada del Toro. Seguimos la trazada del famoso Tren a las Nubes y podrán observar una parte de la obra de ingeniería.

Es en uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo y para cruzar los Andes atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 «rulos» y 2 zigzags. Los paisajes van variando durante el recorrido, empezando por el verdoso valle de Lerma, para luego introducirse en la colorida Quebrada del Toro. Dejamos la ruta asfaltada para internarnos en la Quebrada donde les esperan sus anfitriones que empezaron a organizarse en grupo para recibir a visitantes en su comunidad. Llegamos al medio día para compartir un rico almuerzo regional con la familia que nos acobija para esta noche. A la tarde saldremos a caminar a los alrededores para conocer el entorno y los campos de cultivo. De regreso participamos en la elaboración de la cena, aprendiendo recetas locales.

Día 2: QUEBRADA DEL TORO – TURISMO RURAL COMUNITARIO

Al día siguiente podremos compartir con nuestros anfitriones tareas cotidianas del campo: cuidado de animales, pastoreo de rebaño, ordeñe y elaboración de quesos, cosechas. Eventualmente podrá practicar alguna técnica artesanal como por ejemplo el trabajo del fieltro. Las actividades varían según la familia que los recibe y la época del año. La región nos ofrece también la alternativa de salir por una buena caminata llevando algún pic-nic a base de elementos producidos localmente; podremos avistar unos restos arqueológicos, en efecto en la Quebrada estuvieron asentados poblaciones prehispánicas y luego incaicas que dejaron su huella.

Día 3: QUEBRADA DEL TORO / SALTA

Después del desayuno nos despedimos de nuestra familia anfitriona y empezamos el regreso hasta Salta (o se puede seguir el viaje hasta San Antonio de los Cobres, las Salinas Grandes y la Quebrada de Humahuaca).

Otras comunidades

Turismo Comunitario

Valles Calchaquíes

4 días 3 noches

Quebrada de Humahuaca

Turismo Comunitario

Salinas Grandes

3 días 2 noches