Salinas grandes: TURISMO COMUNITARIO

Informaciones generales:

Altitud máxima: abra a 4170 msnm para llegar – comunidades a 3500 msnm

Duración total del viaje: 3 días / 2 noches (sugestión)

Época del año: todo el año

Día 1 – SALTA – SAN ANTONIO DE LOS COBRES – SALINAS GRANDES – RED ESPEJO DE SAL

Iniciamos el día bien temprano utilizando la Quebrada del Toro como salida del Valle de Lerma, los colores en las montañas se van haciendo cada vez más irresistibles y nos invitan a parar nuestra marcha para poder tomar fotos de tan bellos paisajes. Antes del mediodía pasaremos por San Antonio de los Cobres, un antiguo pueblo minero…Ya estamos en la Puna!! También conocido como Altiplano Argentino, nos despliega la inmensidad blanca de las Salinas Grandes donde podrán aprovechar del silencio y de la belleza del lugar con historias sobre el trabajo de la sal. El camino nos lleva entre gigantes cadenas de montañas a cruzarnos con camélidos sud-americanos que habitan la región como las Llamas, Guanacos o Vicuñas y bajo el sol intenso de la puna, rodeados de cardones llegamos a la comunidad de Alfarcito. Este pequeño pueblo está ubicado a 3450 metros de altitud rodeado de montañas que lo protegen de los vientos fuertes de la región, es muy pintoresco y conserva su arquitectura bien tradicional. Visitamos el pueblo, con algún miembro de la comunidad que nos servirá de guía, el local de artesanías, centro de interpretación, la iglesia « San Francisco » y sus construcciones… Ahí, la mayoría de los pobladores se dedica a la crianza de animales y el trabajo de lana de llama u oveja. El pueblo es muy tranquilo y la gente muy cálida. Cena típica en el comedor de la comunidad con platos tradicionales a base de choclo, carne de llama, postre de chicha…

Hospedaje en casa de familia o posada del pueblo

Día 2 – ALFARCITO – SALUZALITO – ALFARCITO

Después de desayunar, dependiendo de la temporada y de su interés, tendrán varias opciones de actividades con la comunidad: pastoreo de llamas, senderismo en los cerros o aprender el arte del tejido en telar…

Siguiendo un camino de tierra con vistas espectaculares de la laguna altiplánica « Guayatayoc » llegamos a otro paraje llamado Sauzalito donde nos encontramos con un guía local para descubrir juntos este lugar, las primeras casas, el antiguo oratorio, construcciones en piedras, etc. Esta comunidad se caracteriza por su producción de ropa y artículos tejidos (ponchos, tapices, guantes…) junto con los artesanos podremos participar en la elaboración de ropa en lana.

Regreso a Alfarcito para una rica merienda con té, maté y pan casero en el Puesto de Ernestina quien también, como artesana local, podrá mostrarnos los procesos de elaboración de tejido en telar, concepción y funcionamiento como también el trabajo previo con la lana (lavado, coloración).

Cena en el comedor y hospedaje en casa de familias o en la posada.

Día 3 – ALFARCITO – BARRANCAS – PURMAMARCA – QUEBRADA DE HUMAHUACA

Antes de despedirnos de estas comunidades visitamos un sitio sagrado o « antigal » donde los primero habitantes de esta región dejaron evidencia de su paso, por ejemplo en grabados en las rocas. Por supuesto lo hacemos en compañía de un miembro de la comunidad. Después de despedirnos dirigimos nuestro camino hacia la « Quebrada de Humahuaca » llegando primero en Purmamarca donde podremos pernoctar.

Otras comunidades

Turismo Comunitario

Valles Calchaquíes

4 días 3 noches

Quebrada de Humahuaca

Turismo Comunitario

Quebrada del Toro

3 días 2 noches