Trek con las comunidades – Ocumazo – valle colorado

4 DÍAS / 4 NOCHES

Descubrí fantásticos lugares en compañía de las comunidades locales y sus guías: de la Quebrada de Humahuaca, pasando por el camino Inca hasta las Yungas del Valle Colorado. El recorrido del trek nos muestra una espectacular variedad de paisajes desde un ambiente semidesértico con sus increíbles colores y formaciones rocosas hasta las Yungas, nuboselva donde les esperan ríos y bosques…Una oportunidad también para conocer las comunidades del norte y su cultura. La primavera es la mejor época del año para sumarse!

Encuentro en Humahuaca a las 17 hs. y traslado hacia Ocumazo en camioneta. Compartimos una cena en la comunidad y pasamos la noche en una casa de familia.

Día 1: Ocumazo – Refugio el Ciénego (8 horas de trekking)

Desayunamos a las 7 hs. Una vez que el equipo esté montado en los animales de carga, partimos de Ocumazo por un viejo camino muy transitado por los “vallistos” para mover su hacienda al matadero que funcionaba en Humahuaca.

Al medio día llegamos a una de las comunidades donde disfrutamos de un almuerzo para recobrar energías. Seguimos la marcha, siempre en ascenso por el Abra de Zarso donde se puede ver la Serranía del Hornocal, majestuosa formación de 14 colores.

Seguimos hasta la vertiente donde armamos campamento y hacemos noche.

Día 2: Refugio el Ciénego – Caspalá (8 horas de trekking)

El segundo día, luego de desayunar y levantar campamento, comenzamos el ascenso hasta el punto más alto de la travesía: 4650 msnm, atravesando por el Abra Colorada. Divisamos vizcachas e impresionantes tropas de guanacos. Transitamos por formaciones rocosas de un intenso color rojizo.

Descendemos siguiendo el viejo trazado del Qhapaqñan (Camino del Inca), rodeado de cascadas y bosques de Queñua.

Al mediodía almorzamos al costado del río y luego continuamos el descenso hacia el pueblo de Caspalá, donde nos espera don Cipriano y su cálida familia. Tomamos la  merienda y recorremos el pueblo o descansamos hasta la cena.

Noche en casa de familia.

Día 3: Caspalá – Santa Ana (9 horas de trekking)

El tercer día nos espera la jornada más larga de caminata. A las 8 hs partimos y atravesando “la puerta de hierro” donde podemos avistar el majestuoso vuelo de los cóndores.

Almorzamos y seguimos hacia un paraje de  este estrecho valle. Allí tomamos la merienda y continuamos hasta el pueblito de Santa Ana, donde nos encontraremos con Gabriela y su familia, para compartir un rico asado de cordero y si están sus hijos compartir una guitarreada.

Noche en casa de familia.

Día 4: Santa Ana – Valle Colorado (6 horas de trekking)

El último día, saliendo de Santa Ana, comenzamos a observar el cambio de paisaje, entramos  poco a poco en la Selva de montaña.

Pasando el mediodía, en plenas Yungas Jujeñas disfrutaremos del almuerzo, rodeados de mansos arroyos. Se podrá observar monos y distintas variedades de aves.

Continuamos transitando por el último tramo del Qhapaqñan hacia la comunidad del Valle Colorado, destino final de nuestra travesía. Desde aquí, se puede visitar el paraje de San Francisco o tomar un colectivo a la ciudad de Libertador Gral. San Martín.

Datos técnicos:

Travesía con un nivel de dificultad: exigente. Ascenso desde los 2900 msnm a los 4650 msnm.